sábado, 30 de enero de 2010

Controlar la inflación requiere “esfuerzo”, afirma el Banco Central

Entidad quiere un 5% promedio este año y un 4% en el 2011
28/01/2010 02:00 PM
Édgar Delgado Montoya
Mantener la inflación en un 5% promedio este año y bajarla al 4% el próximo es posible, “pero requiere esfuerzo” indicó hoy el Banco Central al explicar su programa macroeconómico para estos dos años.
Dicho plan incluye una proyección de crecimiento del 3,2% este año y del 3,6% para el 2011, además de metas ambiciosas en el tema de precios.
El programa fue aprobado anoche por la junta directiva de la entidad y fue explicado esta mañana en conferencia de prensa por el presidente ejecutivo, Francisco de Paula Gutiérrez.
Entre los factores que apoyarían al Central en la persecución de este objetivo está el mayor espacio de la política monetario gracias a las menores pérdidas de la entidad y la mayor flexibilidad del esquema cambiario.
Además, de que hay menores presiones inerciales (tanto a nivel de la variación del tipo de cambio como en las fijaciones salariales) y actualmente el producto potencial (lo que se puede producir) es mayor al producto real, lo que permite que haya algún crecimiento económico sin calentar la demanda interna.
No obstante, entre las variables que se deberán vigilar están la recuperación de la demanda y del crédito, el comportamiento del precio de las materias primas (principalmente, el petróleo), la fijación de tarifas públicas, el financiamiento del déficit fiscal y las expectativas de los agentes económicos.
Sobre el tema fiscal, Gutiérrez adelantó que el Central no aplicará una política monetaria laxa para favorecer un financiamiento de ese déficit, tema que consideró además prioritario para el próximo gobierno.
Entre las acciones que aplicará el Banco para conseguir su objetivo de inflación están mejorar el control de la liquidez, consolidar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la comunicación con el mercado.
El jerarca dijo que no variará los paramétros de las bandas cambiarias, pero sí aseguró que en este momento son “irrelevantes”, dado que el precio del dólar ha estado flotando entre las bandas desde agosto pasado.
Por eso afirmó que el objetivo es profundizar y mejorar la competencia y la eficiencia del mercado cambiario, pero no quiso decir hasta cuando llegará el sistema de bandas.
Crecimiento y tasas
En otros temas, Gutiérrez anunció lo siguiente:
Sobre el crecimiento económico : Afirmó que la economía de Costa Rica está saliendo de la crisis y se le observa creciendo de forma sostenida en el 2010, pero no alocadamente. Agregó que la recuperación estará impulsada por las exportaciones y un poco por la demanda interna.
Sobre las tasas de interés : Aunque el Central no hace pronósticos sobre esta variable, Gutiérrez afirmó que en el tanto se logre controlar la inflación se puede esperar tasas de interés nominales más bajas.
Sobre el tipo de cambio : El Central pronóstico un déficit de cuenta corriente del 3,8% del PIB para esta año, el cual estará financiado totalmente con inversión extranjera directa (que alcanzaría los $1.325 millones), lo cual no generaría presiones sobre el mercado cambiario.

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/enero/31/finanzas2242698.html

martes, 26 de enero de 2010

¿Por qué invertir en Costa Rica?

Sector Servicios
En la encuesta de A.T. Kearney 2009, Costa Rica fue clasificada entre los 5 mejores destinos para establecer operaciones de servicios, esto con base en un índice que considera:
• Las habilidades de la fuerza laboral y su disponibilidad,
• El ambiente de negocios y
• La estructura financiera
Costa Rica es citada como un país “con una fuerza laboral relativamente pequeña pero calificada. Su democracia social ha propiciado políticas tales como la educación pública universal, el sistema de salud y un sistema nacional de pensiones. La tasa de alfabetización de adultos es del 94.9 por ciento y su índice de desarrollo humano es de 83.2, lo que muestra el progreso del país en desarrollo de su gente y calidad de vida”. (A.T. Kearney; Destination Latin America: A Near-Shore Alternative, 2007)

El Sector Servicios ha venido creciendo sostenidamente durante los últimos 10 años, pasando de 1 compañía en 1995, a un total de 80 compañías y 23,800 empleados en el 2008.

Los subsectores de la industria de Servicios en Costa Rica son: Servicios Compartidos, Centros de Contacto, Sistemas de Soporte Administrativo, Software, Diseño, Arquitectura & Construcción, Publicidad Interactiva & Audiovisual.

Ventajas

• Costa Rica tiene uno de los índices de alfabetización más altos del Continente Americano (95.8%)
• La educación es obligatoria hasta el noveno año y se enfatiza la computación y el inglés desde grados tempranos
• El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ofrece entrenamiento técnico gratuito en diferentes campos. Un total de 95 colegios técnicos y 60 universidades preparan profesionales con los mejores estándares internacionales. Estas instituciones ofrecen entrenamiento en diversas áreas tales como: electrónica, eléctrica, mecánica e ingeniería de procesos.
• En 2008, el país invirtió más de US$21 millones en educación en tecnologías de información y enseñanza del inglés, entrenó a más de 13,000 personas y matriculó a 20,000 más
• Costa Rica posee un avanzado de telecomunicaciones y energía hidroeléctrica fiable
• Cuenta con dos aeropuertos internacionales principales: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado a 15km (9.4 mi) de San José, y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en las afueras de Liberia, Guanacaste
• Costa Rica disfruta de Red de fibra óptica redundante a través de los cables submarinos Maya, Arcos y “Global Crossing” en el Pacífico
• Los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica se han desarrollado significativamente durante los últimos años; con la entrada de nuevos proveedores internacionales en este mercado se ofrecerán nuevos servicios de telefonía móvil, Internet y redes privadas

domingo, 17 de enero de 2010

Esteban Gómez

http://portafolioegomez.blogspot.com/