sábado, 30 de enero de 2010

Controlar la inflación requiere “esfuerzo”, afirma el Banco Central

Entidad quiere un 5% promedio este año y un 4% en el 2011
28/01/2010 02:00 PM
Édgar Delgado Montoya
Mantener la inflación en un 5% promedio este año y bajarla al 4% el próximo es posible, “pero requiere esfuerzo” indicó hoy el Banco Central al explicar su programa macroeconómico para estos dos años.
Dicho plan incluye una proyección de crecimiento del 3,2% este año y del 3,6% para el 2011, además de metas ambiciosas en el tema de precios.
El programa fue aprobado anoche por la junta directiva de la entidad y fue explicado esta mañana en conferencia de prensa por el presidente ejecutivo, Francisco de Paula Gutiérrez.
Entre los factores que apoyarían al Central en la persecución de este objetivo está el mayor espacio de la política monetario gracias a las menores pérdidas de la entidad y la mayor flexibilidad del esquema cambiario.
Además, de que hay menores presiones inerciales (tanto a nivel de la variación del tipo de cambio como en las fijaciones salariales) y actualmente el producto potencial (lo que se puede producir) es mayor al producto real, lo que permite que haya algún crecimiento económico sin calentar la demanda interna.
No obstante, entre las variables que se deberán vigilar están la recuperación de la demanda y del crédito, el comportamiento del precio de las materias primas (principalmente, el petróleo), la fijación de tarifas públicas, el financiamiento del déficit fiscal y las expectativas de los agentes económicos.
Sobre el tema fiscal, Gutiérrez adelantó que el Central no aplicará una política monetaria laxa para favorecer un financiamiento de ese déficit, tema que consideró además prioritario para el próximo gobierno.
Entre las acciones que aplicará el Banco para conseguir su objetivo de inflación están mejorar el control de la liquidez, consolidar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la comunicación con el mercado.
El jerarca dijo que no variará los paramétros de las bandas cambiarias, pero sí aseguró que en este momento son “irrelevantes”, dado que el precio del dólar ha estado flotando entre las bandas desde agosto pasado.
Por eso afirmó que el objetivo es profundizar y mejorar la competencia y la eficiencia del mercado cambiario, pero no quiso decir hasta cuando llegará el sistema de bandas.
Crecimiento y tasas
En otros temas, Gutiérrez anunció lo siguiente:
Sobre el crecimiento económico : Afirmó que la economía de Costa Rica está saliendo de la crisis y se le observa creciendo de forma sostenida en el 2010, pero no alocadamente. Agregó que la recuperación estará impulsada por las exportaciones y un poco por la demanda interna.
Sobre las tasas de interés : Aunque el Central no hace pronósticos sobre esta variable, Gutiérrez afirmó que en el tanto se logre controlar la inflación se puede esperar tasas de interés nominales más bajas.
Sobre el tipo de cambio : El Central pronóstico un déficit de cuenta corriente del 3,8% del PIB para esta año, el cual estará financiado totalmente con inversión extranjera directa (que alcanzaría los $1.325 millones), lo cual no generaría presiones sobre el mercado cambiario.

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/enero/31/finanzas2242698.html

1 comentario:

  1. La inflación es como bien sabemos el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios de bienes y servicios, comparado con el nivel adquisitivo.
    Sin duda alguna, el Banco Central de Costa Rica, ha realizado un excelente esfuerzo por mantener niveles de inflación adecuados en nuestro país, lo que ha permitido que el impacto de la crisis económica mundial no se haya agravado tanto en nuestro país.
    Los directivos del Banco Central, encabezados por Francisco de Paula Gutiérrez, buscan como indica el artículo, para "conseguir su objetivo de inflación de mejorar el control de la liquidez, consolidar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la comunicación con el mercado".
    De la misma manera, hay que considerar que las proyecciones macroeconómicas, son elaboradas con base en elementos considerados por el Banco Central como “más probables”; sin embargo, la incertidumbre en torno a la evolución de la economía mundial y en general la alta volatilidad que caracteriza la coyuntura internacional obliga a una revisión permanente de las mismas.

    La economía costarricense está expuesta de manera importante a conflictos externos de diversa índole, en la coyuntura actual sobresalen los siguientes:

    a. La desaceleración de la economía mundial, en especial la recesión de la estadounidense, y el efecto que ello pueda tener sobre la producción nacional y las condiciones de acceso al financiamiento externo. Si se produjera un quebranto superior al previsto se traduciría en una mayor contracción de la demanda externa, con consecuencias directas sobre el ingreso, el gasto interno y las presiones de demanda.

    b. Un efecto contagio de la crisis de liquidez internacional hacia el sistema financiero costarricense podría obligar a una intervención de las autoridades gubernamentales (Banco Central) con el fin de reducir los efectos perjudiciales sobre el sistema financiero.

    c. Un encarecimiento de las materias primas, en particular del petróleo y de los granos básicos, contrario a lo previsto, tendría un efecto directo e inmediato sobre el comportamiento de los precios nacionales.

    ResponderEliminar