martes, 26 de enero de 2010

¿Por qué invertir en Costa Rica?

Sector Servicios
En la encuesta de A.T. Kearney 2009, Costa Rica fue clasificada entre los 5 mejores destinos para establecer operaciones de servicios, esto con base en un índice que considera:
• Las habilidades de la fuerza laboral y su disponibilidad,
• El ambiente de negocios y
• La estructura financiera
Costa Rica es citada como un país “con una fuerza laboral relativamente pequeña pero calificada. Su democracia social ha propiciado políticas tales como la educación pública universal, el sistema de salud y un sistema nacional de pensiones. La tasa de alfabetización de adultos es del 94.9 por ciento y su índice de desarrollo humano es de 83.2, lo que muestra el progreso del país en desarrollo de su gente y calidad de vida”. (A.T. Kearney; Destination Latin America: A Near-Shore Alternative, 2007)

El Sector Servicios ha venido creciendo sostenidamente durante los últimos 10 años, pasando de 1 compañía en 1995, a un total de 80 compañías y 23,800 empleados en el 2008.

Los subsectores de la industria de Servicios en Costa Rica son: Servicios Compartidos, Centros de Contacto, Sistemas de Soporte Administrativo, Software, Diseño, Arquitectura & Construcción, Publicidad Interactiva & Audiovisual.

Ventajas

• Costa Rica tiene uno de los índices de alfabetización más altos del Continente Americano (95.8%)
• La educación es obligatoria hasta el noveno año y se enfatiza la computación y el inglés desde grados tempranos
• El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ofrece entrenamiento técnico gratuito en diferentes campos. Un total de 95 colegios técnicos y 60 universidades preparan profesionales con los mejores estándares internacionales. Estas instituciones ofrecen entrenamiento en diversas áreas tales como: electrónica, eléctrica, mecánica e ingeniería de procesos.
• En 2008, el país invirtió más de US$21 millones en educación en tecnologías de información y enseñanza del inglés, entrenó a más de 13,000 personas y matriculó a 20,000 más
• Costa Rica posee un avanzado de telecomunicaciones y energía hidroeléctrica fiable
• Cuenta con dos aeropuertos internacionales principales: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado a 15km (9.4 mi) de San José, y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en las afueras de Liberia, Guanacaste
• Costa Rica disfruta de Red de fibra óptica redundante a través de los cables submarinos Maya, Arcos y “Global Crossing” en el Pacífico
• Los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica se han desarrollado significativamente durante los últimos años; con la entrada de nuevos proveedores internacionales en este mercado se ofrecerán nuevos servicios de telefonía móvil, Internet y redes privadas

2 comentarios:

  1. Costa Rica esta pasando por un buen momento desde el punto de vista de la visión que tienen empresas multinacionales hacia nuestro país, ya que se toma en cuenta el nivel de alfavetización tan bajo que hay, la gran mayoria de costarricenses saben leer y escribir y un porcentaje muy alto de estas personas manejan un titulo tecnico o profecional ademas manejan un segundo indioma en este caso el inglés, por otro lado la ubicación geografica hacia los paises de america del norte especialmente estados Unidos y los paises de america del sur, por otro lado el sistema politico y una serie de factores más le permiten a nuestro país ser un sitio importante para tener operaciones.
    debemos seguir aprovechando estas oportunidades y fortalezas para que más empresas se instalen en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. El CINDE, es decir La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo o Costa Rican Investment Promotion Agency, por sus siglas en inglés, es una organización encargada de atraer inversión extranjera directa a Costa Rica, fue catalogada como la mejor agencia nacional de promoción de inversión de América Latina y como una de las diez con mejor rendimiento del mundo según el “Informe comparativo mundial de la promoción de inversiones 2009”, realizado por el Servicio de Asesoría del Clima de Inversión , del Grupo Banco Mundial, la misma publica estudios recientes sobre diferentes temas que son de interés para la ciudanía costarricense y foránea.

    En este artículo en particular, en el caso de este estudio se le está invitando al extranjero a venir a invertir en nuestro país, por ser este un lugar estratégico geográficamente hablando, también que tiene características que lo hacen atractivo ante el mundo, comenzando por el hecho de que no se tiene ejército y se vive en paz en comparación con otros países a nivel mundial, tiene muchas ventajas como lo es la educación, la extensión de los programas de salud, pensiones, entre otros.

    Es importante resaltar que los factores que menciona el estudio resultan de gran interés para abrir paso a la inversión extranjera directa, lo cual contribuye enormemente en el fortalecimiento de la economía nacional, generando empleos y haciendo que los ingresos familiares aumenten, la gente pueda tener acceso a mayor cantidad de bienes y servicios, tener acceso además a mejores sistemas de salud, seguridad, educación, entre otros.

    El tener conocimiento de este tipo de empresas que están instaladas en nuestro país es de gran importancia, máxime que funciones tan importantes como lo son la de ofrecer información detallada sobre las ventajas que representa invertir en nuestro país, también brinda asesoría a los inversionistas, organizando reuniones de coordinación para quienes deseen venir a colocar su empresa en nuestro país, asimismo, apoya las estrategias de expansión operacional o de promoción.


    Glosario

    CINDE: (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) es una organización privada, apolítica y sin fines de lucro. Durante sus 25 años, CINDE ha atraído a más de 200 compañías a Costa Rica, incluyendo líderes mundiales como: Intel, Procter and Gamble, Hospira, Baxter, St Jude Medical, Western Union y muchas otras más. CINDE clasifica entre las 10 mejores Agencias de Promoción de Inversión (APIs) a nivel mundial, según el “Informe comparativo mundial de la promoción de inversiones 2009”, realizado por el Servicio de Asesoría del Clima de Inversión (FIAS) del Grupo Banco Mundial.

    Inversión Extranjera Directa: es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
    Fuentes consultadas:
    http://www.cinde.org/es/cinde/27
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_extranjera_directa

    ResponderEliminar