domingo, 7 de febrero de 2010

Ley de Zonas Francas fortalecerá el Desarrollo de Puntarenas

3 comentarios:

  1. Primero que todo, se comenzará por decir que según información encontrada en la página web de la Promotora de Comercio Exterior (PROMOCOMER) “las Zonas Francas son por definición, zonas primarias de operaciones aduaneras y fiscales extraterritoriales.

    Se constituyen como instalaciones designadas para la realización de operaciones económicas basadas en la importación de insumos y materias primas, la fabricación y ensamble o bien, el mercadeo y comercialización de productos, así como el desarrollo de servicios para la exportación. Esta será un área delimitada sin población residente, autorizado por el Poder Ejecutivo para funcionar como tal.

    La facilidad de operación, los incentivos fiscales, las excelentes comunicaciones, la fuerza eléctrica del país, las instalaciones de servicios básicos y la fuerza laboral altamente calificada, constituyen los cimientos para el desarrollo dinámico de las empresas establecidas bajo el Régimen de Zonas Francas”.

    Personalmente, considero que las Zonas Francas tienen sus ventajas, pero no se pueden dejar de lado sus desventajas, a continuación mencionaré algunas:

    Ventajas
    • Son una fuente de ingresos para principalmente para los habitantes de las zonas aledañas donde se ubican, en este caso en Puntarenas será una importante fuente de ingresos para sus pobladores.
    • Con el establecimiento de las mismas, el país alcanza mayor reconocimiento a nivel internacional.

    Desventajas
    • El Estado deja de percibir ingresos por el establecimiento de las mismas, debido a que la mayoría son de capital extranjero y sus ingresos no se ven reflejados en nuestro país, sino en el país de origen.
    • Generalmente, están ubicadas en lugares estratégicos, por ejemplo: La Aurora de Heredia, Zona Franca de Cartago, Lagunilla de Heredia, entre otras, en donde si observamos bien, la población es generalmente de escasos recursos, lo cual representa mano de obra de relativamente calificada pero mal pagada, lo que representa ganancias para las empresas.
    • En cualquier momento, por conveniencia de alguna empresa instalada en alguna zona pueden abandonar el país, lo que trae como consecuencia el desempleo y todos los efectos que este conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Francamente estas desventajas no me parecen muy claras, me gustaría que investigaras un poco más al respecto.
    Que el capital invertido no nos ayuda económicamente a Costa Rica, porque el capital se va a su país de origen, no me queda claro, es ambiguo, y no tiene sentido entonces tener un tipo de figura así en el país.
    Puedes especificar mejor tus comentarios y proponer lecturas que nos muestren esta realidad.

    ResponderEliminar
  3. Quizá no me expliqué bien con el comentario, primero que todo aclarar que es una opinión subjetiva, sin embargo valorando y revisando las grandes ventajas, así como los argumentos que se dan en las diferentes fuentes consultadas, logré determinar que estas pequeñas desventajas muy propias no sopesan tanto como lo imaginé, más bien son mayores los beneficios que esto conlleva para el país.
    Con respecto a los impuestos que el Estado deja de percibir de las mismas, logré investigar un poco más, llegando a concluir que los beneficios que es estas empresas aportan a las zonas donde se ubican son más beneficiosos que la excensión de los mismos impuestos.
    Valga resaltar que son innegables las ventajas que las zonas francas representan como lo son:

    • La atracción de inversión extranjera directa.
    • El desarrollo económico-social de las zonas en que se ubican y de sus habitantes.
    • El empleo que generan (disminuyen las tasas de desempleo)
    • Incremento de las exportaciones.
    • Entre otros

    ResponderEliminar